factores de producción

JUANROMERO
Avanzado
Mensajes: 450
Registrado: Dom Jun 02, 2019 5:56 pm

factores de producción

Mensaje por JUANROMERO » Lun Jun 10, 2019 7:08 pm

Los economistas clásicos consideraron que existían cuatro factores de producción que denominaron "tierra", "trabajo", "capital" y "conocimiento". Esta división dependía en gran medida de la estructura económica típica del siglo XIX, donde el llamado sector primario era el responsable de gran parte de la producción y por tanto de la renta nacional en todos los países. Así el factor "tierra" era un factor de producción, debe entenderse que el factor "tierra" no solo debía entenderse como la cantidad de tierras agrícolas o forestales de las que se podía extraer beneficio económico, sino también recursos naturales o mineros. Así en la producción de un cierto mineral, los economistas clásicos contabilizaban que la cantidad y calidad del mineral por extraer en la mina era un factor que afectaría directamente a la cantidad producida.
Los factores de producción son todos aquellos recursos que, por sí solos o creados por el hombre, se emplean en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios, que constituyen la primera fase de la actividad económica, la Producción (Oferta), antes de la distribución de la Renta y del Gasto (Demanda: Consumo y Ahorro). Tradicionalmente se distinguió entre tres factores (o clases de factores) de producción:
' Dentro de estos se encuentra, obviamente, la superficie terrestre, la cual nos ofrece el agua, los árboles y los minerales.
Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "T".
Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:
Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.; incluye el Factor tierra, que engloba los recursos naturales y es representado con una "A ".
Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.
Capital financiero: formado por el dinero.
Posteriormente, algunos autores han sugerido que la evolución de la producción requiere de otros factores o magnitudes que expliquen la forma, evolución y estructura de la producción, entre ellos están:
El capital humano entendido como una medida de la calidad del trabajo, y que estaría correlacionado con la formación académica y la experiencia de los trabajadores. Así el factor trabajo tradicional, no distinguía adecuadamente el factor trabajo, y la teoría del capital humano ha tratado de introducir este otro nuevo factor inmaterial.
El factor empresarial/emprendedor, otros autores añaden también un factor empresarial, relacionado con el fenómeno de la iniciativa empresarial y que desempeñaría un papel de coordinación de los factores productivos tradicionales, afectando por tanto a la producción total.
Por ejemplo, un banco como empresa, poseería tanto factor trabajo como en la teoría tradicional, así como un factor empresarial de coordinación. Dentro del factor tradicional, se contabilizaría la aportación del factor humano, que serán, por ejemplo, aquellos empleados de las sucursales, cuyo efecto como factor productivo estaría afectado por el capital humano. Y finalmente el banco también poseería factor capital, tanto físico (edificios, ordenadores, etc.) como financiero (el dinero que posee). El resultado total a efectos de producción de los factores anteriores se vería modificado por estar los factores mencionados coordinados por el factor asociado a la iniciativa empresaria, otros autores añaden también un factor empresarial, relacionado con el fenómeno de la iniciativa empresarial y que desempeñaría un papel de coordinación de los factores productivos tradicionales, afectando por tanto a la producción total.
Por ejemplo, un banco como empresa, poseería tanto factor trabajo como en la teoría tradicional, así como un factor empresarial de coordinación. Dentro del factor tradicional, se contabilizaría la aportación del factor humano, que serán, por ejemplo, aquellos empleados de las sucursales, cuyo efecto como factor productivo estaría afectado por el capital humano. Y finalmente el banco también poseería factor capital, tanto físico (edificios, ordenadores, etc.) como financiero (el dinero que posee). El resultado total a efectos de producción de los factores anteriores se vería modificado por estar los factores mencionados coordinados por el factor asociado a la iniciativa empresaria



Responder

Volver a “Apoyo para alumnos”