Como cuidar y mantener las herramientas en perfecto estado.

Edward Steven Diaz
Medio
Mensajes: 188
Registrado: Jue May 23, 2019 6:18 pm

Como cuidar y mantener las herramientas en perfecto estado.

Mensaje por Edward Steven Diaz » Dom Jun 02, 2019 9:21 am

El cuidado y mantenimiento de las herramientas de trabajo prolonga su vida útil y garantiza un servicio eficiente y seguro. Polvo, humedad, calor y restos de barniz, pintura y otros materiales son los grandes enemigos de estas herramientas. Podemos evitar que esto ocurra prestando atención a los distintos complementos y accesorios, de manera que siempre estén en perfectas condiciones de uso.

Si queremos tener nuestras herramientas siempre a punto, debemos dedicarles un poquito de nuestro tiempo. Si disponemos de espacio suficiente, lo mejor es tener las herramientas colgadas, en lugar de guardadas en una caja, para su óptimo mantenimiento. Además de evitar arañazos y roces entre ellas, las localizaremos con mayor facilidad.

martillo

Por ejemplo, para que funcione bien un martillo o maza, es fundamental que la cabeza y el mango estén bien fijados. Para conseguirlo, se puede bloquear la cabeza del martillo si se inserta en el extremo del mango una cuña metálica, que fijará con solidez la cabeza.

Para evitar que los mangos de madera se sequen y se rompan, es recomendable aplicarles aceite de lino. Las partes metálicas también se deben limpiar cada cierto tiempo con un paño impregnado de una ligera capa de grasa. Si la parte metálica está sucia o rayada, se debe pulir con una hoja de papel de lija de grano medio.

Si lo que tenemos son herramientas de medir, basta con guardarlas protegidas de la humedad, limpiar con regularidad las partes metálicas con un trapo impregnado en grasa y tratar las manchas de la madera con aceite de lino.

Las espátulas se pueden limpiar de restos de yeso y cola con una pistola de aire caliente, que funde el material adherido.

Cuando guardamos las sierras, se deben proteger sus hojas y dientes con vainas o gomas para evitar que resulten melladas.

Sierra Circular MAKITA HS300DWE

Tampoco hay que perder de vista la herrumbre, ya que es uno de los principales enemigos de las herramientas. Para protegerlas del óxido, se pueden cubrir con parafina o vaselina. También las podemos limpiar con un trapo impregnado en aceite fino, sin ácidos. Si las herramientas ya están muy oxidadas, se deben sumergir en petróleo o aguarrás durante varias horas, transcurridas las cuales se frotarán con un cepillo o un estropajo de aluminio.

Y si el problema es la caja donde las guardamos, esto se puede solucionar de forma fácil colocando dentro una bolsita de arroz o una tiza. Así la mantendremos libre de óxido.

En el caso de las brochas y pinceles o cualquier otra herramienta que esté en contacto con pintura, se deben limpiar después de su uso. Los restos de pinturas al agua se eliminan con agua tibia jabonosa, mientras que las pinturas al aceite se limpian con aguarrás o parafina. Después aclaramos con agua y jabón.

Maquina para pintar Airless - Plastico, Barniz....brochas

Si por un olvido, hemos dejado secar la pintura en las brochas, habrá que sumergirlas en disolvente varias horas. Utilizaremos una varilla para introducirla en el orificio que suelen llevar la brochas en el mango y así evitar que descansen sobre el pelo, ya que éste puede deformarse.

Para mantenerlas blandas y flexibles, se pueden humedecer las cerdas con unas gotas de aceite mineral ligero antes de guardarlas.

Si no queremos que las cerdas se abran, podemos envolver nuestras brochas en papel de aluminio y sujetarlo con cinta de embalar.

Para los que dispongáis de herramientas de corte, es importante saber que éstas deben mantenerse siempre afiladas. Hay que repasarlas de forma periódica.

Por ejemplo para sierras y serruchos pasaremos con suavidad una lima por los bordes de los dientes, nunca por encima de ellos, ya que dañará el dentado. En el caso de las sierras de arco con hoja recambiable, la baja dureza de esta pieza provoca que se rompa en el momento del afilado, por lo que es más rentable sustituirla por una nueva.

Juego de Brocas Titanio

Las puntas de destornilladores se deben afilar. Utilizaremos una amoladora y pasaremos las puntas con mucha delicadeza sobre el disco

Otra herramienta que también hay que cuidar son las brocas de metal y pared. En general son fáciles de afilar. Esta tarea se puede llevar a cabo con un accesorio con dos ruedas abrasivas que giran con el motor del taladro y que restituye los bordes gastados y les devuelve el filo perdido. abrasivo. Si no tenemos amoladora podemos hacerlo de forma manual con una lima de grano fino.

Para afilar las tijeras, se puede pasar el filo varias veces por el cuello de una botella de cristal, como si se quisiera cortar el gollete.

Tijera Neumática de Poda AMA 25

Y si tienes cualquier otra herramienta, lo más importante es mantenerla limpia y libre de humedad.

Te invitamos a que entres en www.maquituls.es y completes tu caja de herramientas con la amplia gama que ofrecemos.



Responder

Volver a “Todo lo demas”